16 feb 2011

Beatrix Potter

Acabo de ver la pelicula biográfica de Beatrix Potter. Una cuentista e ilustradora inglesa. No me puedo sentir más identificada con ella. Era leo igual que yo. No publicó su primer libro hasta tener 36 años (asi que todavía tengo posibilidades de vender mi primer cuadro o ilustración antes de cumplir esa edad). Su madre no entendía ni apreciaba su trabajo y constántemente la subestimaba diciéndole que "sólo hacia dibujos tontos" o "escribía sólo libros infantiles".....lo mismo! (por qué siempre son las madres las que te hechan el avion abajo y revientan la nubecita de sueños que una tiene sobre la cabeza?).

Bueno, en fin. Ella es una inspiradora.

Acá un poco de su biografía y algunos trabajos:

Beatrix Potter, o Helen Beatrix Potter nació un 28 de julio de 1866 (murió 22 de diciembre de 1943) fue una escritora e ilustradora de libros infantiles y además una naturalista británica.

La base para sus proyectos e historias fueron los pequeños animales que introducía furtivamente en la casa o que veía durante las vacaciones familiares en Escocia.

La animaron a publicar su relato, El cuento de Perico, el conejo travieso (The Tale of Peter Rabbit), pero tuvo que luchar para encontrar un editor hasta que por fin fue aceptado en 1902. El libro y las obras que lo siguieron fueron muy bien recibidos y ella comenzó a obtener unos ingresos propios de sus ventas. Beatrix se implicó sentimentalmente con su editor, Norman Warne, cosa que mantuvo en secreto, pues sus padres eran contrarios a que se casara con cualquiera que necesitara trabajar para vivir. Warne murió antes de que pudieran prometerse, lo que agrandó la brecha que separaba a Beatrix y sus padres.

Potter escribió 23 libros. Fueron publicados en pequeño formato, fácil de manejar y leer por los niños. Dejó de escribir alrededor de 1920 debido a su mala visión, aunque su última obra, The Tale of Little Pig Robinson, se publicó en 1930.

En sus últimos años se dedicó a una granja de ovejas que compró en Lake District, (Inglaterra); le gustaba el paisaje y con las seguras regalías provenientes de sus libros, junto con la herencia de sus padres, compró grandes extensiones de tierra, que después acabó heredando el National Trust.

Con 47 años, Beatrix Potter se casó con su abogado, William Heelis, con quien no tuvo hijos. Murió en Sawrey, (Lancashire) .








3 comentarios:

QSUM dijo...

Hermosas las ilustraciones de esta señora, pero no comparto lo de las madres, no al menos en mi caso, mi mamá me mima y es un poco mi fan. Oh cuanta cursileria ♥ jajaja

m_m dijo...

Que buena por tu mami!
Cuando uno no tiene el apoyo de la persona más importante de nuestras vidas una crece con muuuchas inseguridades....igual es triste, pero que le voy a hacer...

saludos!

Karina Cocq dijo...

Hola! que buena, tengo que ver esa peli, la tenía en mi lista de pelis por ver...comparto con ella el gusto por esos animalitos tiernos, silvestres y juguetones,fue toda una maestra. En el caso de mi madre, tengo suerte, me apoya, aunque no se mete mucho a opinar de mis cosas, se que confía en mi "aún" ajajaja.

Saludos colega ilustradora