1 jul 2010

Nueva Sección: Inspiradores

Ando bien metida en estudiar a grandes pintores que me gustan. La otra vez bajé la serie de la BBC "Los Impresionistas" y ando pegada con saber cada detalle de la vida de éstos. Desde chica siempre me han gustado los impresionistas, los pioneros del arte moderno, incomprendidos en su tiempo. Es el estilo que más me gusta (si no es el único) y bueno, a partir de hoy inauguro en este humilde blog la sección Inspiradores que hablará sobre todos los artistas que me inspiran-que no necesariamente deben ser impresionistas- y al ver sus trabajos me dan ganas de seguir en lo que estoy.

Y por supuesto, como en estos días estoy pegada con los impresionistas, empiezo con Claude Monet, pintor frances, padre del Impresionismo. Acá una pequeña biografía:




Pintor impresionista francés que llevó a su máxima expresión el estudio de los estados transitorios de la luz natural. Monet nació en París el 14 de noviembre de 1840, aunque pasó la mayor parte de su niñez en Le Havre, donde estudió dibujo en su adolescencia y pintó marinas al aire libre con Eugène Louis Boudin. Hacia 1859 Monet había decidido firmemente comenzar su carrera de artista para lo que pasaba largas temporadas en París. Sin embargo, a medida que su estilo evolucionaba, Monet transgredía con frecuencia los convencionalismos artísticos tradicionales en beneficio de una expresión artística más directa. Sus experimentos al aire libre se hacían cada vez más audaces, buscando la reproducción de la luz del día por medio de una aplicación libre de colores brillantes. De este modo, deliberadamente le dio la espalda a la posibilidad de una carrera exitosa como pintor convencional en la línea del arte oficial.

Por eso me inspira, porque le dió lo mismo lo que decían de él. Aguantó valientemente las burlas y los rechazos de El Salón, lugar donde exponían artistas que pintaban lo que las autoridades querían que pintaran, es decir, artistas que se "vendían al sistema" por asi decirlo. Pero lo que más me gusta de Monet es que su prioridad no era la fama ni el reconocimiento, sino una volá más personal: el quería fotografiar el mundo, pero en vez de cámaras fotográficas tenía su lienzo y pinceles. Quería plasmar el momento exacto en que algo pasaba. De hecho en varios de sus cuadros sólo se demoraba 30 minutos, ya que era lo que la luz sobre los objetos duraba...después las cosas cambiaban de color al cambiar la luz.

Seco.

Con el cambio de siglo y con este el cambio de mentalidad de las personas sus cuadros (al igual que en varios otros impresionistas) se empezaron a vender porque por fin estaban entendiendo a los Impresionistas, asi que igual logró la fama.

Monet continuó pintando, a pesar de que la vista le fallaba, casi hasta el momento de su muerte, ocurrida el 5 de diciembre de 1926 en Giverny.

Algunas de sus pinturas:


"Impresión:amanecer" en donde logró captar el momento exacto cuando el sol aparece al amanecer. Por este cuadro le dieron el nombre a los Impresionistas, en forma de burla...


"Poppies at Argenteuil", donde pinta a su esposa e hijo, dos veces ya que se movieron.


"Gare Saint-Lazare", donde vió como el humo del tren manchaba el aire y la luz del sol iluminaba el humo.

¿Quién puede ser lo suficientemente ambicioso como para pintar el aire?, sólo Monet y por eso él es uno de mis Inspiradores.

No hay comentarios: